"Menén", El Hombre Sin Memoria
Que un funcionario y militante del PJ-Modelo Chubut hable de la cooptación de medios, en la misma provincia en la que en un mismo día cinco diarios publicaron el mismo título en sus portadas y un artículo que decía exactamente lo mismo, es una circunstancia extraña, aún en estos tiempos, tan extraños. Hasta dos fotos del Gobernador Das Neves en una misma tapa, aluviones de gacetillas repetidas sin cambiarles una coma y 7 años y medio de ausencia de cualquier opositor en el canal estatal, son hechos incontrastables del dominio absoluto del Gobierno sobre la prensa, hasta ahora.
Discursos en cadena denostando a periodistas, como en el doble caso que afectó a Rawsonline, distribución arbitraria -y sospechosa- de la publicidad oficial, que ha generado fortunas personales que alguien debería investigar alguna vez en Chubut, son también manchas que pesan sobre la piel del PJ-Modelo Chubut, que si en algo se ha destacado es en el perfeccionamiento del sistema dedicado a someter a la de por sí -en general- domesticada prensa tradicional.
Si es por cambios en la titularidad de los medios, nadie se mostró molesto en el Gobierno -y el subsecretario Fernández menos- cuando, por ejemplo, ese cambio se produjo en el diario Jornada, de Trelew, en una operación perfectamente legal, legítima y por lo tanto incuestionable.
Por otra parte, Rawsonline ha sostenido siempre que no es malo sino bueno para los lectores, que los propietarios de medios transparenten su posicionamiento político, en el caso de que lo tengan.
Esta ubicación no tornará nociva la información que difunden, sino que será una contribución a la diversidad de voces que, se espera, caractericen a una sociedad democrática, sin temores, sin censura y sin autocensura.
Es claro que el Gobierno debe extrañar aquellas épocas de gloria, algunos de sus funcionarios fueron, son y serán acabadas muestras de una mediocridad extrema, que los hizo suponer que era realidad el sueño de que el "modelo" se extendería por otro cuarto de siglo y que -además- lo haría sin cambios.
¿Cuál es el miedo a que existan opiniones diferentes? ¿Cuál es la molestia suprema que produce el pluralismo?
Es hora de que Chubut termine de sacudirse las rémoras del pensamiento único, por llamarlo de un modo decoroso.
Y es hora de que los hombres como Fernández se acostumbren a pensar que nadie "hizo historia", por que la historia es una construcción colectiva, sin dueños y sin patrones. Debería saber igualmente que nadie "hará futuro", por que el futuro tiene la misma costumbre que la historia. Rawsonline.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario